Creencias y Valores

Valores

Valores

Valor es  una cualidad, una propiedad o una característica que atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud específica hacia ellos.

El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos.

Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores: familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.  Por  tanto,  es necesario incorporarlos como un componente de la labor educativa de manera explícita e intencional en el proceso de formación; pues ellos se forman y desarrollan a través de conocimientos, habilidades de valoración y reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional. Entre los valores establecidos en la Institución Integrado carrasquilla Industrial tenemos:

 

1. RESPONSABILIDAD: Hace referencia al cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de los deberes y el disfrute racional de los derechos. En otras palabras, la responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que  tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.  

2. TOLERANCIA: Es la expresión más clara del respeto por los  demás. Es el valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con elreconocimiento de los otros como  seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia.

3. HONESTIDAD: Cualidad de la persona que refleja rectitud en el proceder, compostura adecuada ante lo justo, el honor y la honradez. Significa actuar con sinceridad, sencillez y la verdad.

4. LIBERTAD: Capacidad de decidir por sí mismo como actuar en las diferentes situaciones que se presenten en la vida. Hace referencia al autocontrol y al autogobierno.

5. RESPETO: Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y  a la patria en que nacimos.

6. JUSTICIA: Consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas.  Justicia es  dar  a cada quien lo que le corresponde o pertenece.

7. LEALTAD: Tiene que ver en el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a los que queremos o las ideas con las que los identifican

8. LABORIOSIDAD: Se refiere al amor al trabajo, esfuerzo que hacemos para conseguir algo para nosotros mismos o con la ayuda de los demás.

9. COLECTIVIDAD: Hace referencia a la incorporación al grupo para realizar conjuntamente las actividades escolares y  laborales con la mayor armonía.

10. SOLIDARIDAD: Es un lazo voluntario que une a los seres humanos entre sí por unos intereses comunes hace referencia a la cooperación, generosidad y a la amistad.

11. HUMILDAD: Es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.

12. PERSEVERANCIA: Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido que les impide abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final.

i.-e.-integrado-carrasquilla-industrial-2.png
Asegúrate de no perderte acontecimientos interesantes, por no formar parte de nuestro programa de noticias.
Tel: 57 4 6716845
Carera 7 No 27 - 34.
Tel: 57 4 6716845
©2017 I. E. Integrado Carrasquilla Industrial

Search Course